MAYEMBER (Mayo, Mes del Orgullo Loco) surgió en el 2022 tras asistir a una charla de MOVEMBER, un movimiento compuesto por médicos que se dejan crecer el bigote en noviembre para que, tras ser preguntados por el cambio de look, puedan hablar de la importancia de hacerse revisiones de cáncer de próstata.
En aquella charla estuve presente junto a amigos de la Asociación Paso a Paso (Asociación de familiares de personas con un trastorno mental) y tras ella, nos vinimos arriba: ¿Y si hacemos lo mismo? ¿Y si escogemos un mes y nos ponemos un señuelo para que nos pregunten?
Escogimos el mes de mayo porque es el mes en el que se celebra el Día del Orgullo Loco. El día del Orgullo Loco surgió en Toronto (Canadá) en 1993. Lo iniciaron un grupo de personas que habían residido o residían en un centro psiquiátrico para protestar contra los prejuicios que se encontraban en la calle y en su vecindario. Ahora es un acto que se celebra en todo el mundo buscando desestigmatizar, desprejuiciar la enfermedad mental y reivindicar la inclusión social, la igualdad de derechos y un trato digno.
Y como señuelo elegimos llevar algo de color naranja en el pelo (una flor, un mechón teñido), en la blusa o en solapa. ¿Por qué naranja? Por ser el color que representa a la salud mental en Aragón.
Vivir con una enfermedad mental puede ser difícil por la propia enfermedad. Pero, si además le añadimos el tener que esconderla, disimularla, dejar de hacer cosas, evitar personas, renunciar a proyectos o, incluso, no querer saber nada ni de medicación ni de ir a psiquiatras o psicólogos por el miedo a ser “descubierto”, la enfermedad mental puede llegar a ser letal.
La OMS dice que una de cada cuatro personas vamos a tener una dolencia de tipo mental, así que corre prisa tener una sociedad en la que quepamos todos, en la que no asuste ni avergüence tener una enfermedad mental o ser neurodivergentes. Por eso y para eso creamos el movimiento MAYEMBER. Y esto fue lo que contamos el pasado mayo de 2022 a las personas que hacían mención a esa flor naranja que llevábamos en el pelo o ese broche en la solapa. Ni miedo ni vergüenza.
Además, gracias a muchos amigos que altruistamente colaboraron con nosotros (teníamos presupuesto cero), pudimos realizar más de una treintena de actos (charlas, obras de teatro, exposiciones, cine, tertulias literarias, talleres…), siempre gratuitos, relacionados con la Salud Mental. Este fue el programa de MAYEMBER´22. Y aquí tienes en 3 minutos un resumen gráfico y cañero que nos prepararon los amigos de PICA.